¿Tu hijo se despierta a media noche gritando desesperado y no sabes cómo consolarle? ¿A pesar de los gritos te parece que tu pequeño no está despierto?

Si la respuesta es sí, es muy posible que tu hijo tenga terrores nocturnos. Los terrores nocturnos nos producen mucha preocupación a los padres, por lo inesperado y lo dramático que a simple vista parece lo que está ocurriendo. Sin embargo, a pesar de lo grave que  parece no esconde ningún problema serio más allá del mal rato que pasamos nosotros y el peque.

terrores nocturnos

¿Qué son los terrores nocturnos?

Los terrores nocturnos son episodios de llanto y gritos del niño que se producen mientras está dormido de forma inesperada. Es muy importante diferenciarlo de pesadillas y de los miedos nocturnos, porque la forma en que tenemos que comportarnos es diferente. Tu hijo tiene terrores nocturnos si:

  • Se producen en el primer tercio de la noche
  • El peque está dormido y de repente grita con pánico intenso. Puede llorar, gritar y mostrar una gran agitación de brazos y piernas.
  • Aunque se le intenta consolar parece que no da resultado
  • Se observa un miedo muy intenso y sudor frío
  • Si se le despierta, el pequeño está desorientado y no recuerda nada
  • Si no se le despierta, el niño puede seguir durmiendo como si no hubiera pasado nada
  • Al día siguiente el niño no recuerda nada de lo sucedido

Los terrores nocturnos son más frecuentes entre los 2 y los 3 años, aunque pueden aparecer a lo largo de toda la infancia y son muy raros en adolescentes y adultos.

¿Cuáles son las causas de los terrores nocturnos?

Hasta el momento no se ha identificado una causa concreta que pueda explicar los terrores nocturnos. Entre los psicólogos y expertos del sueño parece existir un consenso en señalar que se producen por una inmadurez normal del desarrollo cognitivo, es decir, se debe a que el niño está creciendo y todavía tiene muchas conexiones por hacer en su cerebro, pero no implica que tenga ningún problema, retraso o patología.

En algunos estudios realizados sí se han señalado algunos factores que podrían facilitar la aparición de terrores nocturnos.

  • Tensión emocional, ansiedad y estrés
  • Episodios febriles
  • Falta de sueño o cansancio excesivo
  • Cambios en las rutinas de sueño (acostarse muy tarde, cambio del lugar donde se duerme, etc.)
  • Problemas escolares o familiares

Los terrores nocturnos no suponen, en principio, ningún problema grave. En general, desaparecerán con el tiempo y el niño, no va a recordar nada de lo sucedido.

¿Qué hacemos cuando el peque tiene terrores nocturnos por la noche?

Es muy importante que los papás nos tranquilicemos, no tiene sentido aumentar el pánico en casa dramatizando la situación. Es difícil no asustarse, es cierto, pero no vamos a ayudar a nadie si nos ponemos nerviosos. Algunos consejos pueden ayudar a tomárselo con más tranquilidad:

  1. Acude cerca de donde esté tu peque si no lo estabas ya. Aunque no vayas a despertarle es importante asegurarte que está bien, que no se va a hacer daño y que vuelve a dormirse.
  2. Si no se despierta él, no le despiertes. No son pesadillas que vayan a acabar porque se despierte, es importante diferenciarlo. Si le despiertas solo vas a conseguir que se desoriente y posiblemente entorpecer que vuelva a conciliar el sueño tranquilo.
  3. No le cojas si no es necesario. Solo si está muy agitado y mueve brazos y piernas puedes cogerle con firmeza para protegerle.
  4. Puedes tocarle suavemente y hablarle en susurros para tranquilizarle, pero sin despertarle.
  5. Si se despierta, tranquilízale con voz calmada y haz lo posible para que vuelva a dormirse.

Al día siguiente, tu peque no va a recordar nada de lo sucedido, con lo que no tiene sentido hacerle preguntas ni tratar de que lo recuerde. Es mejor dejarlo pasar y estar pendientes de las cosas que podemos hacer para prevenir los terrores nocturnos.

¿Qué podemos hacer para prevenir los terrores nocturnos?

En principio, no se considera un problema que requiera un tratamiento clínico, en la mayoría de los casos, tal como han venido los terrores nocturnos se marcharán y no volverán a aparecer. Sin embargo, sí parece que ciertas características de los ritmos que tiene el niño durante el día pueden fomentar que aparezcan terrores durante la noche. Algunas pautas que puedes poner en marcha son:

  1. Asegúrate que tiene el tiempo que necesita para dormir una siesta en un lugar tranquilo. No es necesario ni recomendable que el ambiente sea similar a la noche, pero si el ambiente es muy ruidoso puede que el sueño no sea de calidad, y aunque haya dormido el sueño no ha sido reparador.
  2. Ordena la rutina de sueño. Los niños no son tan flexibles como los adultos con sus ritmos de vigilia y sueño, por lo que cualquier modificación la sufren mucho más. Por supuesto hay que ser flexibles, pero intentar mantener una rutina estable es fundamental para asegurar que el peque duerme lo que necesita.
  3. No dejes que llegue muy activo a la hora de dormir, el ritmo tiene que ir descendiendo de forma progresiva antes de irse a la cama. Después de un baño divertido y la cena es mejor escuchar un cuento en un ambiente tranquilo que jugar a actividades muy movidas.
  4. Pregunta en la escuela si se ha producido algún cambio. Cualquier cosa puede ser importante, conflicto con algún compañero, cambio de profesor de referencia, introducción de alguna actividad que no esté llevando bien. El estrés parece un factor importante en los terrores nocturnos.
  5. Evita que vea imágenes muy vívidas durante el día. Determinados juegos, películas y series pueden no ser adecuadas para según qué edad. Unas imágenes muy impactantes pueden luego aparecer durante la noche.

En general, no es necesario acudir a ningún especialista si nuestro hijo tiene terrores nocturnos, teniendo en cuenta las pautas para prevenirlos y para actuar si se producen lo normal es que con el tiempo desaparezcan. Si persistieran demasiado tiempo, no dejan que el peque concilie el sueño o se repiten durante la noche, entonces sí tenemos que plantearnos una visita al especialista para que pueda evaluar la situación.

9 Comments on Terrores nocturnos: qué son, sus causas y cómo afrontarlos

  1. hola,
    Mi hijo tiene 6 años sufre de terrores nocturnos,se despierta llorando en las noches se levanta de la cama y camina sin saber a donde va y hace gestos con sus manos como si quisiera protegerse de algo con la mirada fija y habla dice no no no ,eso lo sufre desde que tenia 3 años yo no sabia que era pero segun todo lo que leido
    queria consultar si debo llevarlo al pediatra o al psicologo y si tambien influye en su manera de hablar porque no pronuncia bien algunas letras.

    • Hola Mari.
      Lo más frecuente es que los terrores nocturnos desaparezcan tal cual llegaron, sin explicación y sólo con el crecimiento del niño. Es mucho más habitual en niños más pequeños de 6 años, sin embargo, hay casos en los que los terrores nocturnos continúan más tiempo. ¿A la mañana siguiente, tu hijo está agitado, recuerda lo sucedido y lo vive con angustia? Si la respuesta es NO, entonces seguramente serán terrores nocturnos. De todas formas, no está de más consultar con los profesionales (profesores y psicólogos) que atienden a tu hijo en el cole por si han detectado algo o para incluso para que estén más pendientes. Problemas de aprendizaje del lenguaje pueden ser una importante fuente de estrés que, cuanto antes se identifique, antes se podrá abordar de la forma correcta.
      Un fuerte abrazo.

  2. Hola, mi hijo tiene 1 año y 1 mes y siempre fue de dormir bien, últimamente se lo pasaba a su cuna a eso de las 23hs y hasta las 7am no despertaba, pero hace cosa de 5 días a eso de las 2am y así unas 2 veces más a la madrugada empieza a los gritos y llorando, y el esta dormido, lo único que lo calma es despertarlo mojandole la cara y luego una mamadera. Lo que si me parece es que últimamente tiene un sueño más liviano, es decir, quizás uno hace un mínimo ruido y él se mueve, cosa que por ahí antes no hacia. Viene de tener un poco de fiebre (38.3º) durante 3 días, pero nada grave, de echo solo fue fiebre, no tuvo nada más…puede ser que sea Terror Nocturno? Es necesario contarle a su pediatra? Saludos!

  3. MI HIJO TIENE 9 AÑOS Y SUFRE DE MIEDOS NOCTURNOS LOS COMPAÑEROS DE CURSO LO OBLIGARON A VER UN VIDEO DE TERROR Y AHORA NO DUERME ,SOLO LLORA Y DICE QUE TIENE MIEDO QUE NO QUIERE ESTAR SOLO E CONVERSADO CON EL EXPLICANDOLE CON CARIÑO QUE NADA DE LO QUE VIO ES REAL PERO LA SITUACION ESTA CADA VES PEOR MEDA MUCHA IMPOTENCIA NO PODER AYUDAR A MIHIJITO Y PARA MAS TENER QUE LIDIAR CON LA FALTA DE PACIENCIA DEL PADRE QUE SIEMPRE ME CULPA A MI DE TODO POR FAVOR ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR ESTOY MUY ANGUSTIADA

    • Hola Mariluz,
      Según lo que nos cuentas, realmente lo que le sucede a tu hijo no son terrores nocturnos. Tiene miedos hacia ciertas imágenes que ha visto y esto le impide dormir y posiblemente pueda tener Pesadillas. Esto quiere decir que no podemos esperar a que se le pase con el tiempo como sucede con los terrores nocturnos. Trata de hablar con tu hijo sobre lo que piensa que puede suceder, sobre sus miedos y sobre como ir superándolos.
      Si necesitas más orientación puedes escribirme a “consultas” y te contestaré a tu correo personal. Un fuerte abrazo

  4. Hola , quiero comentar mi caso tengo un nene de 9 años que no puede dormir solo ,necesita que este alguien despierto alado de el hasta que seduerma y cuando sedurmio dura treshoras como maximo solo en su cama y vienecorriendoa la nuestra , la verdad no se que hacersi alguien me puede dar algun cosejo porque esterriblever a un hijo tan temeroso y angustiado , la pediatra lo quiso medicar y laverdad que yo quiero evitar eso les agradeceria lo que me puedan informar para ayudar a mi nene

    • Hola Marcela,

      Por lo que cuentas parece que tu peque tiene miedos relacionados con la oscuridad, dormir solo y la noche. No se trataría de terrores nocturnos, y por eso, sí es importante hacer algo. ¿Sabes a qué le tiene miedo? ¿tiene pesadillas? ¿está pasando ahora por algún cambio en el colegio o en casa?
      Te diría que no le obliguéis a estar solo y si la situación veis que os supera te recomendaría consultar con un especialista en psicología infantil, que pueda hacer una completa evaluación y os pueda dar pautas para que vuestro peque supere sus miedos y salga reforzado de la experiencia. Es posible que con la medicación acabe más cansado y se duerma, pero esto no soluciona sus miedos ni le enseña estrategias útiles para afrontarlos en un futuro.
      ¡Ya me contarás cómo sigue!
      Un abrazo

  5. mi hija sufre de terrores nocturnos por lo que e leído y lo q me diagnóstico el neurologopediatra, pero estoy muy preocupada por que ahora a tenido episodios después de una hora de haber despertado, eso me tiene inquieta por que ahora dudo que sean terrores y me da miedo que sea otra cosa más grave, ya se le hicieron estudios y no saco nada y me pueden dar un consejo o información más sobre este caso por favor gracias.

    • Hola Irene!
      Entiendo tu preocupación, los terrores nocturnos son muy angustiosos para los padres, primero porque vemos sufrir a nuestros hijos y segundo porque no hay consuelo posible para los terrores nocturnos. Aún así, los terrores nocturnos no suponen ninguna patología y los peques no recuerdan nada de lo sucedido. Pasado el tiempo lo normal es que desaparezcan. Por ese lado, lo mejor es tranquilizarse.
      Lo que me cuentas, no se sí lo he entendido bien, ¿aparecen terrores nocturnos por el día? ¿Cuándo esa despierta? Si es así si es importante que vuelvas a consultar con el especialista. Los terrores nocturnos ocurren mientras se esta dormido y en fase profunda del sueño y por eso son más frecuentes en la primera parte de la noche. Si no tienen ese patrón es importante realizar una valoración para ver que puede estar pasando.
      Cualquier cosa no dudes en volver a escribirme.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *