Las vacaciones son la época más divertida del año. Los peques se sienten más libres, se relajan las rutinas, se vive más en contacto con la naturaleza y se suele pasar mucho más tiempo con papá y mamá. Por eso, volver a la rutina se puede volver un poco cuesta arriba.

adaptacion al cole

A menudo me he encontrado muchos padres preocupados por el primer día de cole cuando el peque empieza por primera vez. Sin embargo, la adaptación a un nuevo curso escolar sucede todos los septiembres y no es poco frecuente que niños que ya llevan varios años de escuela de repente un año se les atasca el comienzo del curso. Que suceda o no es imprevisible, sin embargo, sí podemos prevenirlo con una buena adaptación al nuevo curso escolar.

Ya que estamos cerquita del inicio del nuevo curso escolar, hoy os dejo 10 ideas para que las pongáis en práctica y todos nuestros peques empiecen con el mejor pie el cole:

1. Utiliza los cuentos

Los cuentos son nuestros aliados. A través de los cuentos los peques imaginan historias, se identifican con sus personajes y pueden aprender de su experiencia. Hazte con un cuento adaptado a su edad en el que el protagonista vuelve de las vacaciones y empieza el colegio. Léelo varias veces la semana anterior al comienzo del cole (¡no durante las vacaciones!) y aprovecha para hablar del nuevo curso con tu hijo.

2. Aprovecha los dibus favoritos de tus hijos 

Igual que con los cuentos puedes hacerte con algún capítulo de los dibujos que suele ver donde los protas terminan sus vacaciones y vuelven a su rutina.

3. Establece rutinas similares a la escuela antes de comenzar

Volver de la no-rutina de un viaje y levantarse al día siguiente y comenzar el cole puede hacer que se rebele ante la nueva situación. En el fondo, es algo que nos pasa a los adultos también. Si es posible, vuelve unos días antes y comienza a establecer de forma flexible una rutina similar al colegio (hora de levantarse, comidas, siestas, baños, hora de acostarse, etc.) El día que toque empezar, se le hará menos cuesta arriba.

4. Habla del cole

No tiene sentido pensar que si no hablamos de ello alargamos las vacaciones. Cuando se acerca el inicio del curso es bueno contarle el tiempo que queda, lo que tenemos que comprar y preparar para ir al cole, cómo va a ser, quién va a ser su profe, hablarle de sus compañeros, etc. Esto le generará expectativas y si lo enfocamos bien seguro que ganas de que llegue el primer día.

vuelta al cole

5. Enséñale actitud positiva

Que se acabe el verano no suele gustarnos mucho. Nosotros también volvemos a nuestra rutina y seguramente “se nos note”. Enséñale con el ejemplo. Si aprendes a enfocar bien tu propia vuelta a la rutina se lo harás más fácil y aprenderá de forma natural a adaptarse a la suya.

6. Prepara con él las cosas para el cole

A los niños les encanta estrenar cosas. Si necesitas hacerte con una nueva mochila, lápices, cuadernos, libros o ropa cómpralo con él, proponle que lo coloque él en la habitación para tenerlo listo para el “gran día”. Recuerda que no tiene por qué ser todo nuevo. Si utilizas cosas del año anterior o del hermano o primo mayor, para él es una novedad. Muéstraselo como tal y le hará la misma ilusión.

7. Haz una visita al cole antes del primer día

Los días previos si os vais de paseo aprovecha para hacer el camino al cole y díselo. “Mira, el jueves volvemos al cole ¿te acuerdas? vendremos por aquí. Mira el patio, y esa ventana de allí ¡es tu nueva clase!

Estas son solo algunas ideas, seguro que tú tienes más. Aprovecha estos días que faltan y pon en práctica alguna con tus peques. ¡Feliz vuelta al cole! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *