Una red social se puede definir como una aplicación online donde los usuarios ponen en común aficiones, gustos, contenidos personales, etc. con la finalidad de que su red de contactos tenga acceso a dicha información y puedan interactuar con ellos.

Menores en Redes sociales

Hoy por hoy las redes sociales suponen una nueva forma de relación humana que se ha ido posicionando como uno de los medios de comunicación online más populares.  Para  entender la magnitud que dichas redes sociales tienen en nuestra vida cabe destacar que entre las 3 palabras más buscadas en Internet en España en el 2009, 2 de ellas fueran redes sociales (Tuenti y Facebook)

El hecho de que los menores de edad sean los principales usuarios de las redes sociales, unido a la cantidad de riesgos potenciales que una red social puede conllevar, hace esencial una buena educación  para una navegación web segura como principal método de protección.

 

¿Qué riesgos potenciales existen en las  redes sociales para el menor?

  • El objetivo de una red social es poner en contacto a personas para compartir información, opiniones, vivencias, etc.  Este intercambio puede acabar entablando contactos reales entre usuarios con el riesgo que esto conlleva si los usuarios son menores
  • Los usuarios de las redes sociales hacen públicas sus vivencias, gustos y experiencias lo que supone un riesgo para la protección de sus datos personales, su privacidad y en muchos casos su intimidad. Este riesgo en aún mayor cuando se trata de menores ya que son menos conscientes de que está información es muy sensible y puede ser usada en su contra.
  • La capacidad de expansión que tienen las redes sociales es casi infinita lo que hace que nuestros hijos puedan encontrar casi cualquier tipo de información allí. Es muy importante que el menor tenga un espíritu crítico con lo que está leyendo y que no dé credibilidad a todo lo que se encuentre.
  • Desconocimiento del funcionamiento de la aplicación. Es esencial destacar que según estudios el 77% de los menores que utilizan redes sociales tienen visible su perfil público, de los cuales un 59% afirma que sólo pueden ver su perfil sus amigos. Esto implica que pueden estar haciendo públicos contenidos privados que en un principio estaban pensados para compartir tan sólo con sus amigos.

¿Qué puedo hacer para proteger a mi hijo en las redes sociales?

  • La educación para una navegación web segura  resulta fundamental para que los menores sean conscientes de los peligros existentes en las redes sociales.
  • Hay que controlar y limitar el tiempo que los menores pasan delante del ordenador y acompañarles de vez en cuando en su navegación por las redes sociales.
  • Podemos hacer uso de un software de Filtrado de contenidos web para menores que nos ayude a controlar el contenido que nuestros hijos están visitando en la red.
  • Las redes sociales son un método para conocer gente, por lo que no hay que mostrarse preocupados por que lo hagan. Es importante interesarse por las relaciones establecidas por nuestros hijos en la red social para fomentar el dialogo y la confianza para que nos cuenten cualquier suceso que les preocupe o les parezca extraño.
  • Es recomendable aprender a utilizar las redes sociales. De esta forma conocerás las posibilidades de las redes sociales y podrás orientar mejor a tú hijo en su uso.
  • Restringe el perfil de tú hijo para que sólo puedan verlo sus amigos. Hazle ver la importancia de no compartir sus contenidos, y opiniones personales con vista para todos el público en general.

¿Qué hacen las redes sociales para proteger a sus usuarios?

  • La red social debe concienciar a sus usuarios de la importancia de ser respetuoso con el resto de usuarios y de no llevar a cabo actos que puedan vulnerar la intimidad de los mismos.
  • La red social debe sancionar de forma ejemplar las acciones que vulneren la intimidad de cualquier tercero. Este tipo de actos deben sancionarse con la expulsión inmediata del usuario infractor.
  • Toda red social debe establecer los canales necesarios de denuncia de contenidos para recibir las solicitudes de retirada. Dichos canales deben ser efectivos garantizando la atención de las solicitudes en un plazo razonable.
  • La red social suele facilitar medios de control de comentarios. Pudiendo bloquear o eliminar usuarios registrados que realicen insultos o comentarios inadecuados.

Enlaces de Interes

 

Página web del defensor del menor

Portal del menor

Guias del Instituto nacional de tecnologías de la información para proteccion de menores

Portal para un uso seguro de las nuevas tecnologías

Restringe tu perfil de tal forma que sólo puedan verlo tus amigos o tú mismo, no lo dejes a la vista del público en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *