Existen una serie de reflejos fundamentales con los que el bebé nace y que van a persistir a lo largo de la vida del individuo. Estos reflejos, son los que todos conocemos porque aparecen en los bebés y en los adultos de la misma forma. De hecho, son reflejos tan básicos que sólo estados muy graves de salud pueden causar su desaparición. Algunos de los reflejos más importantes y conocidos son los siguientes:

recien nacido dormido

El reflejo de retirada es el que lleva al bebé a alejarse de estímulos dolorosos o molestos. El bebé, desde que nace es capaz de apartar su mano de un objeto que quema, aparta su cara ante un sonido brusco e intenso y mueve su pierna ante un objeto punzante.

El reflejo de parpadeo aparece cuando una luz fuerte se muestra ante los ojos del bebé y éste reacciona cerrando sus párpados. También ocurre ante la presencia de otros estímulos molestos.

El reflejo pupilar que supone la dilatación de la pupila cuando hay oscuridad y la contracción de ésta cuando se cambia hacia una mayor intensidad lumínica.

El reflejo del estornudo es la expulsión brusca del aire a través de la nariz y la boca desde los pulmones, Normalmente está provocado por la presencia de partículas extrañas por lo que supone un imporante mecanismo de defensa innato del apartato respiratorio.

La estructura responsable de estos movimientos se encuentra a nivel de la médula espinal, es decir, no es necesario que la información que se recibe en cualquier parte del cuerpo de la cercanía de un estímulo doloroso o molesto pase por el cerebro y éste de la órden al músculo correspondiente. Es por esta razón por la que estos reflejos son muy rápidos y tan dificiles de controlar de forma voluntaria.

La utilidad de todos estos reflejos es evidente tanto en la vida del bebé como en la de cualquier adulto. Suponen conductas tan básicas y necesarias para la vida que no es extraño que el bebé venga programado con estas capacidades desde el nacimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *