Edades:

A partir de siete años

jugando con nuestros hijos

Materiales:

¡Ninguno!

Juego:

 

Se trata de hablar sin utilizar una letrita. Podemos comenzar por alguna consonante frecuente como la “s” o la “p” y en función de cómo se le dé de bien a nuestro hijo introducir una segunda letra tabú. Las vocales suelen ser más difíciles porque dificultan mucho la pronunciación, así que es mejor empezar siempre por consonantes. La idea es decirle:

– ¡Se ha perdido una letrita…! A partir de ahora no podemos utilizar la letrita S… Por ejemplo, ahora tenemos que decir  que:  vamo a ir a ver a la abuela ofía ¿vale?

Este juego suele resultarles muy divertido y al no requerir materiales se puede utilizar en cualquier sitio, para hacer más corto un viaje en coche o mientras vamos caminando por la calle.

Variantes:

Otra posibilidad es propornerle hablar sin alguna palabra frecuente, como por ejemplo, sin decir “que” o los artículos “el”, “la”…

Habilidades que favorece:

Habilidades linguisticas
Con este juego, que suele resultarle muy divertido a los más pequeños, se favorece la reflexión sobre el propio lenguaje. El lenguaje es una habilidad muy compleja que se puede adquirir con diferentes niveles de profundidad. En el colegio, se enseñan las características del lenguaje tanto morfológico, sintáctico o fonológico para lograr que el niño profundice más en el conocimiento y el manejo de su lengua. Este juego favorece este conocimiento y permite que los niños comprendan mejor actividades como la segmentación de las palabras, habilidades útiles para lograr otras más complejas como la escritura, la lectura y la adquisición de otras lenguajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *