Es frecuente encontrar personas que piensan que la superdotación se define exclusivamente por una única característica que sería la alta puntuación en el famoso Cociente Intelectual (CI). Sin embargo, la superdotación es un perfil mucho más complejo que va a implicar tres áreas de la persona: la inteligencia, la personalidad y la creatividad.

 

Inteligencia

Las personas superdotadas muestran una alta capacidad para aprender cosas nuevas y para relacionar conceptos y sobresalen en varias o todas las capacidades intelectuales:niña aprendiendo con la experimentacion

–          Razonamiento numérico

–          Razonamiento verbal

–          Memoria

–          Comprensión y generalización de aprendizajes

–          Razonamiento lógico

–          Concentración

–          Alta curiosidad por temas intelectuales

–          Razonamiento perceptivo-espacial

 

Personalidad

A pesar de las enormes diferencias en cuanto a la personalidad de los superdotados, existen algunas características que suelen compartir.

 

Es frecuente observar que son niños con un sentido ético y moral muy desarrollado para su edad, están preocupados por conceptos como el bien y el mal, la justicia y los problemas sociales a edades muy tempranas. Muchos de estos niños son capaces de influir en sus compañeros gracias una gran capacidad de liderazgo y suelen mostrar una elevada sensibilidad hacia problemas sociales.

 

En cuanto a su rendimiento, si la tarea les interesa suelen ser muy perfeccionistas y perseverantes y no decaer ante las dificultades, les motivan los grandes retos y suelen ser obstinados en la resolución de problemas que les interesen. Además de su alta curiosidad por el entorno, son inconformistas y suelen ir más allá de las explicaciones que se les ofrece. Es frecuente que tengan soluciones originales a problemas complejos y que muestren una gran imaginación.

 

Creatividad

Esta es una característica fundamental de los niños superdotados. Se trata de la capacidad para generar ideas nuevas y originales, ante un problema son capaces de generar muchas alternativas, son flexibles a la hora de plantearse un problema desde diferentes perspectivas y tienen un pensamiento independiente de convencionalismos.

 

En resumen, vamos a hablar de una persona superdotada cuando ésta posea una capacidad intelectual superior a la mayoría de las personas, tenga unos rasgos de personalidad característicos, posea una gran capacidad para elaborar ideas nuevas, originales, así como demuestren una gran flexibilidad en su capacidad para razonar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *