¿Qué puede hacer el colegio por mi hijo superdotado?

 

Gracias a la evolución legislativa que la Educación ha tenido en nuestro país, la respuesta a niños con altas capacidades debe darse desde la escuela ordinaria para conseguir la normalización e integración de los niños con necesidades especiales en nuestra sociedad. Es por ello que, la intervención educativa va a suponer que la propia escuela del niño (su aula, sus compañeros y sus profesores) se adapten al niño y le proporcionen los medios para que pueda desarrollarse satisfactoriamente.

niños estudiando en el colegio

 

Desde las instituciones educativas se han planteado diferentes estrategias de actuación con los alumnos con altas capacidades, de todas estas estrategias, va a ser el Equipo de Orientación Psicológica de la escuela quien va a determinar de forma individualizada la o las intervenciones más adecuadas en función de la evaluación psicológica previamente realizada.  En general, serán tres las posibles medidas a adoptar con niños superdotados:

 

Agrupamiento total o parcial

Supone agrupar a los alumnos según el nivel y la competencia intelectual de los mismos durante todo el horario escolar o durante unas horas determinadas para trabajar algún aspecto concreto. Esta medida tiene la gran desventaja del etiquetaje de los alumnos y por lo tanto puede suponer un obstáculo en la consecución de integración con sus compañeros.

 

Aceleración total o parcial

Supone que el alumno realice un curso completo o asignaturas de un nivel superior al que le corresponde por edad. Este tipo de medida solo se realizará si la adaptación social del niño es adecuada ya que implica que se tenga que relacionar con niños de más edad.

 

Enriquecimiento del proceso

Supone ampliar las temáticas de lo que se estudia adaptando el currículo del alumno, es decir, ampliar los contenidos y/o objetivos de lo que está establecido para la etapa que el alumno cursa.

 

El enriquecimiento educativo tiene grandes ventajas. El niño o niña superdotada no es excluido del ambiente educativo normalizado y experimentan y aprenden con niños de su misma edad. Hay que recordar que, estos niños, pueden tener unas capacidades intelectuales superiores, pero en ocasiones se encuentran desadaptados ya que tienen pobres habilidades sociales. Además, el enriquecimiento dentro de su propia aula va a beneficiar a todos los alumnos.

 

El enriquecimiento del proceso es la medida más beneficiosa para los alumnos con altas capacidades, sin embargo, es la que menos se utiliza debido al gran coste que supone. En la actualidad se están desarrollando programas en esta línea y es de esperar que se potencie esta medida en las Instituciones educativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *