La adolescencia es una etapa clave en el desarrollo de la identidad y de la autoestima. Pasar de niño a adulto es todo un trabajo y nuestro hijo tiene que experimentar y probar para encontrar su sitio, y en este proceso los padres, a veces, nos desesperamos un poco. En la construcción de una imagen positiva de uno mismo, los padres tienen mucho que ver -aunque a veces, no lo parezca- pero no siempre es fácil hacerlo bien. 

La autoestima es la actitud positiva o negativa que una persona tiene hacia sí misma. Esta actitud va a determinar la manera en que nos comportamos, si tenemos una autoestima positiva probablemente nos plantearemos metas más altas ya que pensamos que podremos conseguirlas, si tenemos una autoestima negativa seguramente prefiramos no embarcarnos en nuevos planes por miedo a fracasar.

En nuestros hijos adolescentes el desarrollo de una autoestima positiva es especialmente importante ya que se trata de una etapa en la que construyen y desarrollan su identidad ya sea positiva o negativa; y su actitud ante la vida va a estar determinada por la propia actitud que tienen hacia sí mismos.

Los padres y el entorno familiar es uno de los factores más importantes que determinan el desarrollo de la autoestima. Aquí os dejo algunas ideas para favorecer desde casa que nuestros hijos desarrollen una autoestima positiva:

Elogia a tu hijo y nunca le ridiculices

Todos necesitamos, de vez en cuando, que nos feliciten por nuestros logros. Nuestros hijos, también. Además, aunque a veces nos parezca que no se interesan por nuestras opiniones, lo cierto es que lo que pensamos de nuestros hijos es el pilar sobre el que ellos construyen su autoestima. Por eso, párate a pensar: ¿Cuándo fue la última vez que felicitaste a tu hijo por algo?

Descubre cualidades en tu hijo

Los padres, en ocasiones, tienden a prestar más atención a comportamientos “malos” que a los “buenos” probablemente porque estos son más molestos. Sin embargo, este privilegio que concedemos a las malas acciones tienen el efecto contrario al que buscamos. Nuestros hijos pueden acabar pensando que “son malos” y por lo tanto, actuar en consencia. Si realmente queremos mejorar su autoestima tenemos que intentar conceder más atención a las cosas que saben hacer bien y permitirle tener espacios para demostrarlo.

Apoyarle en los fracasos

No siempre se puede lograr lo que uno quiere y esto, nunca debe ser motivo de infelicidad y mucho menos provocar que se evite intentar nuevas metas por miedo a fracasar. La manera en que los padres viven los fracasos de los hijos es determinante en cómo ellos afrontan sus propios fallos. Es importante hacerles ver que no siempre se gana, que fracasar no indica que uno sea peor o mejor sino que forma parte del aprendizaje y, sobre todo, que ¡hay que volver a intentarlo si de verdad queremos conseguirlo!

Permitirles que se elogien a sí mismos

Cuando logran algo es importante que aprendan a expresar la propia satisfacción, los sentimientos de valía personal y del logro de objetivos. Se trata de que ellos mismos puedan valorarse sin necesidad de la aprobación de los demás.

Valora sus opiniones y sus intereses

Las ideas y las opiniones de nuestros hijos siempre deben ser tenidas en cuenta. Para aumentar su autoestima es importante que se sienta escuchado, valorado y que se le permita un margen de participación en la toma de decisiones en casa. No se trata de que cuando hable todo el mundo se calle, sino más bien de una participación por igual, siempre atendiendo a su edad y a su madurez. Cuando no estemos de acuerdo con sus opiniones debemos aprovechar para abrir un debate, escuchando su postura y exponiendo la nuestra, sin imponer ni ridiculizar su opinión.

Evita la sobreprotección y fomenta su autonomía

Cuando sobreprotegemos a nuestros hijos les estamos diciendo que ellos no valen por sí mismos. Ofrecer la ayuda justa que nuestro hijo necesita para avanzar y quitar las ayudas cuando ya ha conseguido lograrlo es la mejor estrategia para conseguir que tenga una autoestima positiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *