familia contenta

Para conseguir que las normas se cumplan y sean eficaces, debemos cuidar cumplan con los siguientes requisitos.

 

Solo las necesarias

Para lograr una convivencia adecuada en casa a veces cometemos el error de establecer demasiadas normas, difíciles de recordar y que limitan la espontaneidad y creatividad de nuestros hijos. No se trata de poner muchas, sino de poner pocas pero suficientes y garantizar que se cumplan.

Claras y sencillas

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. La mayoría de las normas no requieren instrucciones muy elaboradas y complejas. Sobre todo, cuando los niños son pequeños es mejor mandar mensajes claros  y sencillos. Es mejor decir ¡Eso no se come! que decir ¡eso podría estar sucio y podrías ponerte muy enfermo si te lo metes en la boca! No entiendo porque tienes que meterte en la boca todo lo que tocas y no tienes más cuidado.

Coherentes y estables

{jumi [textohorizontal2anuncios.php]}

Las normas exigen un consenso previo entre los padres y el compromiso de mantenerlas en el tiempo y en las diferentes situaciones. Aplicarlas de forma arbitraria y sin un criterio puede tener peores consecuencias que no establecer ninguna norma.

Adaptadas a la madurez del niño

Las exigencias deben estar acordes con la edad y la madurez de nuestros hijos. Lo que puede ser adecuado para unos, puede no serlo para otros.

Para todos

No podemos poner normas exclusivas, que sólo deban ser cumplidas por una persona de la casa. Las normas deben ser cumplidas por todos, es decir, las normas también implican a los padres por lo que nunca debemos poner una norma que nosotros mismos no podamos cumplir.

Con consecuencias conocidas

El incumplimiento de las normas tienen unas consecuencias. Esas consecuencias deben ser conocidas, de manera que cuando establecemos una norma, la acompañamos de su consecuencia para que nuestro hijo sepa qué puede ocurrir tanto si la cumple, como si no la cumple.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *