¿Cuándo comienzan a andar los bebes?

Uno de los aspectos que más llaman la atención en los primeros meses de nuestro hijo es la rapidez con la que crece y el avance que realiza día a día en el aprendizaje de habilidades motoras. Al nacer, el bebé no es capaz de mantener su cabeza ergida y sus movimientos se reducen a patadas aleatorias y movimientos de los brazos. Sin embargo, al cabo del año habrá pasado de sus tres kilos a los diez y de no poder cambiar por sí solo de postura a mantenerse en pie, gatear, andar y coger objetos con sus manos.

El desarrollo de estas habilidades suele seguir un ritmo parecido en todos los niños. Aunque no existe una fecha exacta para determinar cuándo comienzan a andar los bebes sí se pueden establecer unos períodos aproximados. Aunque el ritmo de aprendizaje puede ser más rápido o más lento, parece demostrado las diferentes habilidades no se saltan unas a otras, es decir, aparecen siempre en el mismo orden.

bebe gateando

Los primeros seis meses. Cuando el bebé comienza a gatear

En los primeros días, nuestro bebé puede intentar levantar su cabecita cuando está tumbado boca abajo aunque no será hasta el segundo mes cuando tenga suficiente fuerza para mantenerla brevemente levantada por sí solo.

En el tercer mes veremos avances importantes, nuestro bebé es capaz de levantar los pies cuando está tumbado boca abajo y comenzará a utilizar sus codos y los antebrazos para poder levantar su cabeza y su espalda hacia arriba. En  el tercer mes nuestro bebé puede sujetar su cabeza por sí solo y es capaz de cambiar de postura de tumbado boca abajo a boca arriba.

En el quinto mes el bebé ya podrá permanecer sentado con algún apoyo (un cojín en su espalda, agarrado por su papá…) y es llegado al sexto mes cuando comienzan a gatear los bebes y consigue mantenerse en la posición de “a gatas”. Durante el sexto mes nuestro bebé va a logar mejorar en sus destrezas manuales, logrando ya agarrar objetos con sus manos. Todos estos avances van a facilitar que el bebé pueda explorar su entorno y adquirir cada vez habilidades más complejas.

Del sexto mes al año. Cuando comienzan a andar los bebes

En el sexto mes nuestro bebé logrará mantenerse sentado sin necesitar apoyos y hacia el octavo o noveno mes nuestro bebé podrá mantenerse en pie durante períodos cortos de tiempo agarrandose a un adulto o a algún apoyo.

En el décimo mes es probable que nuestro bebé sea capaz de desplazarse a gatas y para cuando cumpla un año ya podrá mantenerse de pie y el bebe comenzará a andar con ayuda y apoyos.

También al cumplir un año veremos grandes avances en sus habilidades manuales y podremos ver cómo agarra objetos con destreza utilizando la pinza digital, es decir, utilizando el dedo índice y pulgar para coger objetos y explorarlos. También es ya capaz de señalar y utilizará la señalización para comunicar a los adultos intereses y compartir descubrimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *