El síndrome de Asperger es un tipo de trastorno del espectro autista  donde las capacidades cognitivas no suelen estar alteradas y presentan un buen nivel de desarrollo del lenguaje. ¿Cuáles son sus principales características?

asperger

Buen nivel cognitivo y lingüístico

Suelen tener una inteligencia media o incluso por encima de la media en determinadas áreas de su interés. En cuanto al lenguaje, suelen tener un buen nivel y un amplio vocabulario que les diferencia de los niños de su edad.

Su lenguaje suele ser poco natural, carente de expresiones emocionales, en ocasiones, incluso utilizan tecnicismos poco propios para su edad con relación a los temas que les interesan, lo que les hace parecer demasiado serios y pedantes.

La comprensión y el uso del lenguaje es literal, tienen dificultades para entender la ironía y los gestos sociales. Es frecuente encontrar que no entienden expresiones como: “no me toques las narices” o “se te va a caer el pelo”

Déficit en interacción social

El niño con síndrome de asperger tiene un pobre desarrollo de la empatía (capacidad para ponerse en el lugar del otro), suele tener muchas dificultades para entablar amistades y conversaciones con sus compañeros. No identifican las convenciones sociales (felicitar por los cumpleaños, mostrar agrado ante un regalo aunque no les guste, saludar y despedirse, etc.) y suelen dar la impresión de tener un comportamiento excesivamente formal.

Como puntos fuertes señalar que, manifiestan una gran ingenuidad y honestidad con lo que expresan ya que no tienen intereses ocultos o doble sentido. Son incapaces de manipular o fingir para lograr algo.

Intereses especiales y comportamiento rígido

El comportamiento del niño con síndrome de asperger es poco flexible, se desenvuelven mejor en entornos muy estructurados y predecibles y suelen alterarse ante cambios de planes o sorpresas.

Sus juegos son muy limitados y repetitivos, suelen tener unos intereses muy limitados y absorbentes, llegando incluso a convertirse en preocupaciones absorbentes a las que dedican una gran parte de su tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *