¿Cómo afecta el cambio de la educación infantil a la etapa de primaria?

 

A partir de los 6 años y con el paso de la educación infantil a la educación primaria el niño experimenta grandes cambios.

 

La familia va a continuar siendo un entorno de gran influencia tanto en el desarrollo de su autoestima, de los primeros avances en su propia autonomía y de sus motivaciones y desarrollo de la propia identidad personal.

 

La escuela en esta etapa tiene una gran importancia ya que, con respecto a la educación infantil, el paso a la etapa de primaria supone un importante cambio ya que la escuela se convierte en un lugar menos flexibles, con contenidos más sistematizados y con menor libertad para el niño. Estos cambios, por tanto, exigen de un verdadero esfuerzo de adaptación. Además, la escuela se va a convertir en un espacio importante en el proceso de desarrollo del niño, influyendo en su autoconcepto. Es importante señalar que, a diferencia de la etapa anterior, en primaria el niño comienza a ser evaluado por su rendimiento, lo que va a tener una fuerte influencia en el desarrollo de su identidad. Comenzará a verse “bueno para…”, “malo en…”, etc. Lo que va a condicionar su evolución escolar posterior.

niños que van al colegio

 

En la etapa de primaria, la relación con sus compañeros va a cobrar una especial relevancia de manera que los compañeros van a tener un papel relevante en cómo el niño comprende su entorno social y desarrolla estrategias para interactuar con él (reglas, normas, habilidades sociales, comunicación no verbal, etc)

 

En esta etapa aumentarán las relaciones con compañeros de la misma edad y el deseo de permanecer más tiempo con ellos y en consecuencia, aumentarán los comportamientos agresivos pero también los de ayuda, de compartir y de ayudar a los otros. Por lo tanto, en esta etapa, es fundamental establecer normas y pautas claras de cómo comportarse con sus compañeros sentando las bases de los principios éticos de relaciones con los demás (afecto, ayuda, solidaridad, respeto de los derechos del otro y defensa de los propios derechos, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *