Si el navegador que están usando sus hijos para acceder a Internet es Firefox, puede configurar un filtrado de contenidos web  para restringir los sitios que visitan usando un complemento gratuito para el navegador llamado ProCon. Este complemento puede ser descargado entrando a la siguiente página desde un navegador firefox https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/1803

y pulsando el botón añadir a firefox.

 

Una vez lo tengamos instalado vamos a pasar a configurarlo. Para ello en el navegador nos vamos a la parte que pone Herramientas -> ProCon como se ve en la imagen de más abajo

 

Entrar a configuracion Pro Con

 

Una vez pinchamos en ProCon nos aparecerá una ventana con las opciones de configuración de este complemento de filtrado de contenidos web. Lo primero que tenemos que hacer es establecer una contraseña para que sólo nosotros podamos gestionar el contenido que queremos que sea visible cuando estemos navegando.

 

Configurar filtrado de contenidos

 

Este complemento de filtrado de contenidos web puede funcionar basicamente de 3 maneras

  • Bloqueando todos los dominios menos los que se han permitido especificamente. (Esta opción es muy segura aunque requiere que cada página nueva que queramos visitar y que no la hayamos permitido anteriormente la introduzcamos en una lista)
  • Dejando pasar a todas las páginas menos las páginas bloqueadas que hayamos configurado en una lista. ( Esta opción es demasiado flexible porque tan sólo filtra por dominios y no por contenido de la página que se desee visitar)
  • Analizando previamente el contenido de la página que se desea visitar y en base a los contenidos que contenga esa página permitiendo o bloqueando el acceso.

Para elegir la opción mas adecuada a nuestras necesidades se puede hacer yendo a la configuracion de ProCon ( En el navegador Herramientas -> ProCon)  y en la parte de Filtro de material explícito hay una parte de ajustes con las opciones comentadas anteriormente.

Ajustes del filtrado de contenidos

 

La opción Moderada es una solución de compromiso entre seguridad y usabilidad bastante acertada, aunque aún podemos hacer algunos retoques para que el fltrado de contenidos se ajuste más a nuestras necesidades. 

Por defecto la lista que tiene ProCon para el filtrado de contenidos falla un poco para páginas españolas por lo que podemos editarla para introducir las palabras que queremos que busque en el análisis de la página. Para ello en la parte de Filtro de material explicito pinchar en el botón de Editar lista y nos aparecerá una serie de listas con palabras clave que podemos modificar a nuestro gusto como se puede ver en la siguiente imagen. En cuanto pongamos una palabra si una página web contiene dicha palabra nuestro hijo no podrá acceder a ella.

 

Filtrado Palabras ProCon

 

En este filtrado de contenidos puede haber fallos de catalogación como por ejemplo si queremos que la herramienta bloquee la palabra sexo una página que hable del “sexo de un bebe” será bloqueada. Si nosotros estamos seguros que esa página no es maliciosa y queremos que se pueda acceder a ella podremos añadirla como excepción para que la página no vuelva a ser bloqueada. En la siguiente imagen se muestra una página que ha sido bloqueada

 

excepcion catalogacion ProCon

 

Cuando le damos a continuar nos pide la contraseña que habíamos establecido al principio con el fin de que sólo puedan añadir excepciones las personas autorizadas. Una vez verificado que tenemos privilegios aparece una lista en la que nos permite añadir el dominio que estamos intentado visitar.

 

Añadir excepcion ProCon

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *