¿Que lleva a una niña sana a dejar de comer? ¿Cómo puede ser que, aunque todo el mundo la vea extremadamente delgada, ella se siga viendo gorda? La anorexia nerviosa es un trastorno que puede llegar a causar la muerte. Conocer sus causas nos puede ayudar a prevenirla. 

niña mirandose al espejo

Por ahora, no podemos identificar una única causa de la anorexia, sino que parece que hay múltiples factores que influyen y pueden determinar que se desarrolle esta patología. Conocer estos factores, nos puede ayudar a prevenir la aparición de la anorexia.

El actual canon de belleza

Culturalmente cambian las tendencias, lo que en una época pudo ser bello, ahora es considerado antiguo o “pasado de moda”, de la misma manera, el canon de belleza ha ido cambiando. Actualmente, la extrema delgadez es admirada en pasarelas de moda y en la televisión, marcando un estilo y unos gustos que inciden de forma decisiva en nuestros adolescentes, quienes están formando su propia identidad.

 Aunque en la actualidad también esto afecta a los chicos, el acoso sobre la imagen corporal es acusada para las chicas, a quienes se transmiten que para triunfar es necesario tener una imagen corporal acorde con los cánones admirados en la publicidad, la televisión y la moda.

Desajuste de la propia imagen corporal

Otro aspecto que se ha observado es que los y las jóvenes que padecen anorexia tienen una idea distorsionada sobre su cuerpo de forma que exageran sus curvas considerando estar más gordas de lo que realmente están. Esta distorsión se agudiza con el desarrollo del trastorno y es uno de los aspectos que menos se entienden en el entorno de la persona que lo sufre.

Dificultades para afrontar las dificultades cotidianas

Otro factor que se ha puesto de relieve en las investigaciones es una dificultad por afrontar los problemas a los que el adolescente comienza a enfrentarse y a los que deberá hacer frente en la edad adulta. Es frecuente observar una baja tolerancia a la frustración, tendencia a la tristeza y a encerrarse en sí mismos ante los problemas asi cómo dificultades para afrontar fracasos.

Nivel elevado de autoexigencia

Relacionado con lo anterior, suelen definirse como personas muy exigentes en todos los ámbitos de su vida y estos esfuerzos por rendir al máximo les llevan a una necesidad imperiosa por controlar su imagen corporal en función de unos cánones difíciles de conseguir.

Entorno familiar

El entorno familiar y el tipo de educación que se transmite en el seno del hogar es crítico en este trastorno. Es frecuente encontrar casos de anorexia en familias donde la imagen corporal se prioriza por encima de otros aspectos del desarrollo de los hijos, incluso el control del peso de los hijos, una excesiva atención en las medidas corporales o comparaciones con otros chicos en cuanto al aspecto físico pueden ser determinantes para nuestros hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *