¿Por qué todo el mundo dice que la adolescencia es una etapa difícil? ¿Qué pasa en la adolescencia? Si nos paráramos a entender qué les pasa a nuestros hijos cuando llegan a la adolescencia sería más fácil entender sus cambios de humor o su necesidad de cuestionarnos, y seguramente, entonces, ¡podríamos llevarnos mucho mejor con nuestro pequeño adolescente!

hijos adolescentes

Cuando hablamos de adolescencia nos referimos a la etapa de la vida que va de los 12-13 años hasta los 18-19 años aproximadamente y que supone un periodo de transición entre el niño y el adulto. A veces, puede estar cargado de miedos e inseguridades, otras, no tanto, pero en general, es un periodo confuso en el que nuestros hijos van a necesitar mucho nuestro apoyo, pero quizás de forma diferente que en las etapas anteriores.

La característica fundamental de este periodo es la necesidad de formar la que será su identidad en la vida adulta y ésto es lo que va a determinar las principales características de la adolescencia:

1. Necesidad de experimentación

Se trata de una época en la que nuestros hijos necesitan experimentar con su entorno a la par que sienten la necesidad de independencia de las directrices impuestas por los padres, sienten que “necesitan probar” por sí mismos diferentes comportamientos y actitudes. Esto puede llevar a un cambio de ideología, estilos de ropa, experimentación con las drogas, la sexualidad, la ruptura de normas, etc.

2. Búsqueda de referentes

El adolescente está buscando y desarrollando su propia imagen, su personalidad y su identidad, por eso necesita referentes externos. Se trata de la época de los ídolos (cantantes, políticos, famosos, etc.), de la búsqueda de ideologías (religiosas, políticas, valores sociales, etc) y la búsqueda del propio estilo (ropa, piercings, tatuajes, etc.)

3. Sentimientos de desorientación

Esta búsqueda de referentes y experimentación puede llevar consigo sentimientos de desorientación o de “no saber quién soy” y de una fuerte incomprensión de su entorno que “no entiende lo que me pasa”. Estos sentimientos pueden llevar a un estado de ánimo deprimido, agresivo y de oposición.

4. Necesidad de equilibrar un fuerte deseo de diferenciarse y de pertenencia

El adolescente tiene que lograr equilibrar sus fuertes deseos de ser una persona diferente, individual y con ideas y necesidades propias con su necesidad de pertenecer a algo, de “encontrar su sitio”

5. Necesidad de lograr la aprobación de los demás y “de gustar”

Es característico de esta etapa el fuerte deseo que se siente de gustar a los iguales, a su grupo de amigos. Es por ello que tienen dificultades cuando se trata de decir que no a hacer algo que su grupo de amigos valora como positivo. Además, la preocupación por la imagen personal aumenta lo que lleva al adolescente a pasar más tiempo acicalándose, a tener una mayor preocupación por la ropa, los complementos, la figura, etc.

6. Idealismo y creencia de un mundo justo

Otra característica de los adolescentes es la creencia de un mundo justo, lo que puede llevarles a fuertes sentimientos de frustración ante las injusticias. Se trata de una epoca de ilusiones, esperanzas y “ganas de comerse el mundo”.

Si conocemos e intentamos entender más a nuestro hijo, seguro que podemos conseguir tener una mejor relación con él. En este post, propongo algunos consejos para mejorar la relación con tu hijo adolescente, échale un vistazo por si puede dar alguna idea para aplicar en casa.

2 Comments on Características de la adolescencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *