Las mujeres pueden vivir el embarazo de muy distinta forma dependiendo de diferentes factores personales, sociales y familiares. Cuando la mujer desea fuertemente ser madre y tiene una buena situación económica que le permite afrontar el futuro nacimiento con seguridad, es posible que viva su embarazo de una manera positiva. Sin embargo, cuando la mujer no deseaba el embarazo o su situación personal es insegura (dificultades economicas, inestabilidad emocional, falta de apoyos familiares, etc.) el embarazo puede llenarse de miedos y angustias sobre el futuro hijo.

Vivir el embarazo con optimismoembarazada feliz

Cuando el embarazo es deseado, es frecuente que la mujer viva los cambios físicos que va a experimentar de forma positiva e incluso, pueden verse más guapas y seguras de sí mismas. El papel de su entorno es fundamental para que este proceso de cambios se viva con normalidad y optimismo, reforzando los cambios físicos, enfatizando los aspectos positivos y proporcionando un entorno seguro y de apoyo.

Es importante que la mujer embarazada entienda que son normales ciertos cambios emocionales que va a experimentar, y vivir estos como parte del proceso:

  • cambios de humor
  • sentimientos “a flor de piel”
  • sensaciones de miedo ante la maternidad
  • preocupaciones por la salud del bebé
  • sentimientos de ambivalencia

Por otra parte es importante evitar situaciones de estrés que puedan afectar a la salud de la madre y del feto. A veces será necesario disminuir el esfuerzo en el trabajo, permitir más tiempos de descanso durante el día y continuar realizando todas las actividades de ocio que la mujer realizaba antes de quedarse embarazada.

Tener una alimentación sana y seguir los cuidados médicos que se recomienden, puede favorecer que la mujer se sienta segura y sana durante el embarazo. Además, realizar unas clases de preparación al parto puede, no solo favorecer un parto más sano, sino también llegar a ese momento sin miedos y con una mayor preparación emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *