Con la incorporación de la mujer al trabajo ha sido necesario buscar diferentes alternativas al cuidado de los hijos y la compatibilidad con la vida profesional. Es una cuestión que nos preocupa a muchas mamás, ¿es bueno llevar a mi bebé a la guardería? ¿afectara de forma negativa a su desarrollo emocional? 

Escuela infantil

Me encantaría dar una respuesta positiva o negativa concreta: “si, si es bueno”, o “no, realmente no es bueno…” La realidad es que a día de hoy los psicólogos no nos ponemos de acuerdo con respecto a esta cuestión, y es que parece haber muchos argumentos a favor y muchos en contra.

Dejando de un lado la opinión médica -yo no soy médico- sobre si se ponen o no más malitos, o si es mejor o no para su salud. Yo, quiero abordar esta cuestión desde el lado de lo que puede aportar la psicología, es decir, ¿cómo va a afectar a mi bebé que le lleve o no a la guardería en su desarrollo psicológico?

Según los datos científicos que tenemos hoy en día podemos afirmar lo siguiente:

  • Los bebés cuyas madres trabajan (fuera de casa) tienen menos probabilidades que aquellos cuyas madres permanecen en casa, de mostrar un apego seguro hacia sus madres.
  • Los bebés cuyas madres trabajan (fuera de casa) a tiempo completo tienen menos probabilidades de mostrar un apego seguro hacia sus madres que aquellas que trabajan a media jornada o a jornada reducida.

A la vista de esto, podríamos decir que llevar a los niños a la guardería en los primeros 3 años no es aconsejable para su desarrollo emocional. Sin embargo, estaría por ver si el mostrar o no apego seguro es realmente tan importante ya que en estudios realizados en niños mayores que habían ido a la guardería se ha visto que:

  • Los niños que fueron a la guardería de bebés se muestran más independientes y más seguros de sí mismos al tratar con su entorno no familiar (amigos del colegio, profesores, en el parque, etc.)
  • Los niños que habían ido a la guardería muestran un desarrollo lingüístico mayor y mejores habilidades sociales en los primeros años de colegio y en la adolescencia.

Dado que, como veis hay razones importantes para no llevarlos, y razones también muy importantes para optar por llevarlos a la guardería. En mi opinión, mucho más importante que decidirse por compatibilizar un trabajo con la guardería o dejar unos años la vida profesional por cuidar de los enanos van a ser otras cuestiones que entran en juego y que nuestros pequeños van a percibir:

– Si van a la guardería, hay que cuidar su incorporación, el período de adaptación y organizarse para disponer de tiempo de calidad el resto del día para disfrutar hijos y padres (mejor medias jornadas que jornadas completas)

– Es preferible llevarle a la guardería unas horas y el tiempo que estamos juntos que sea de calidad disfrutarlo en el parque, jugando o realizando actividades interesantes que estar todo el tiempo juntos y tenerle delante de la TV todo el día para poder hacer nuestras cosas.

– El efecto de la ansiedad maternal por la separación tiene efectos más negativos en el desarrollo emocional del niño, que la ansiedad de separación natural ante una nueva situación (incorporación a la guardería) que va a mostrar el niño.

– La frustración de las mamás por la pérdida de un proyecto profesional puede tener efectos más negativos que la separación

En definitiva, no hay que preocuparse tanto por si es bueno o no ir a la guardería. Si nuestro hijo dispone de tiempo (de calidad) para estar con sus padres, se le lleva a la guardería con una cierta rutina que le permita saber cuándo deja de ver a sus padres, cuándo los volverá a ver, y existe cierta estabilidad con los cuidadores de la guardería todo irá bien. Y lo más importante, los mamás y los papás tenemos que cuidar cuidar nuestra salud emocional para no transmitirles nuestras “neuras“a los pequeños. Si estaís angustiados el día que le dejéis en la guardería, se lo vais a transmitir y lo va a entender como algo malo porque ¡¡papá y mamá están muy nerviosos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *