¿Cómo ayudar a nuestros hijos en los estudios?

 

Tener buenos resultados en los estudios no depende solamente de que nuestros hijos quieran o no estudiar, también tienen que saber cómo hacerlo. En el colegio deben tener y desarrollar un Plan de Acción Tutorial donde se incluya el aprendizaje y desarrollo de diferentes técticas de estudio para que nuestros hijos aprendan a aprender de manera cada vez más autónoma y compleja.

madre apoyando en los estudios

En casa, nosotros también podemos apoyar a nuestros hijos en la utilización de las técnicas de estudio de la manera más eficaz posible, evitando los vicios memorísticos y potenciando aquellas técnicas que obliguen a la comprensión y análisis de los conocimientos.

 

Las técnicas de estudio implican aprender y manejar adecuadamente diferentes habilidades como pueden ser:

– Saber organizar el tiempo disponible

– Saber hacer esquemas y mapas de contenidos

– Saber hacer resumenes

– Saber subrayar un texto, detectando ideas principales y secundarias

– Realizar lecturas comprensivas

– Utilizar interrogantes para comprender un texto

– Saber buscar información y diferenciar las fuentes fiables

Seguramente, desde el colegio van a enseñar a utilizar a nuestros hijos cada una de estas, y otras técnicas. Sin embargo, desde casa podemos potenciar y apoyar la labor del colegio si antendemos a algunos consejos prácticos.

No fomentes el aprendizaje memorístico

Nuestros hijos aprenden muy rápido que con un aprendizaje memorístico pueden superar los exámenes con un esfuerzo puntual. Así, aunque días después ya no recuerden la mayoría de lo aprendido es una manera rápida de aprobar un examen. Para evitarlo, podemos cuidar qué tipo de preguntas les hacemos para comprobar que han estudiado un tema:

– NUNCA le realices una pregunta cuya respuesta venga literal en el texto o en sus esquemas

– Realiza preguntas que requieran la comprensión de lo leído: ¿Cuál es la diferencia entre …. y …. ? ¿En qué se parecen …. ? ¿Como definirías con tus propias palabras …. ? ¿Cuales son las consecuencias de ……. ?

Realiza búsquedas de información con tus hijos

Hoy en día el conocimiento cambia y avanza a una velocidad de vértigo. Ya no vale con aprender una lista de reyes o de ríos, la demanda de nuestra sociedad actual implica saber aprender cosas nuevas, reciclarse constantemente y adaptarse a nuevas maneras de hacer las cosas. Por ello, la educación de hoy no puede ceñirse al aprendizaje datos, es necesario aprender a aprender. Desde casa, podemos fomentar el uso del ordenador para buscar información que complemente su aprendizaje y realizar visitas periódicas a la biblioteca.

Ayúdale a realizar mapas de contenidos, esquemas o resúmenes

Los conocimientos que debe adquir son, según avanza en el colegio, cada vez mayores y más complejos. Esto requiere técnicas que ayuden a relacionar datos, destacar la información relevante y que ayuden al repaso y al recuerdo. Los mapas de contenidos son muy adecuados para estos objetivos. Podemos sugerirle a nuestros hijos que los realicen y los utilicen en sus repasos. Ellos, enseguida verán sus ventajas.

Enséñale a utilizar su tiempo de estudio

Igual que nos pasa a los mayores en el trabajo, si nos organizamos mejor podemos trabajar más en menos tiempo. En el estudio ocurre lo mismo, si nuestros hijos aprenden a organizar su tiempo, aprovecharán más el tiempo que le dediquen y podrán además, disponer de más tiempo libre. Una manera de ayudarles es utilizando su agenda escolar. Antes de que comience a estudiar podemos dedicar con el diez minutos a organizar su  tiempo, estableciendo tareas que tiene pendientes y distribuyéndolas en las horas que tiene disponibles. Recuerda que la mejor manera de distribuir las actividades es:

– Comenzamos por las tareas de dificultad media
– Seguimos por las tareas de dificultad alta
– Finalizamos con las tareas más fáciles y prácticas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *